Descripción general
Universidad de Monterrey Pabellón Amarillo (ESTOA)
El proyecto, construido en lo que antes era un estacionamiento, está ubicado al oeste del campus y sirve como la nueva entrada principal de la Universidad y tiene aproximadamente 250,000 pies cuadrados de construcción, que incluye salas de conferencias, auditorios, oficinas, espacios de trabajo conjunto para estudiantes, área social estudiantil, área de cafetería, oficinas de atención al público/alumno y múltiples espacios/salas para fines académicos, como locales comerciales, así como áreas exteriores y jardines.
El esfuerzo del equipo por crear un proyecto sostenible nace del objetivo de la Universidad de contribuir a la arquitectura sostenible a través de la planificación estratégica de sus edificios. Por ello se buscó la máxima eficiencia en el uso de la energía, alcanzando un ahorro del 42,36% a través de un sistema de iluminación eficiente, un equipo HVAC eficiente y estudios de envolvente. El sistema de iluminación del proyecto, en el que se consideró luz diurna, utiliza tecnología 100% LED en las luminarias, incluyendo controles de iluminación y sensores de ocupación a través de un sistema de control integrado.
El sistema de climatización de tipo VRF (Flujo Variable de Refrigerante), al que se le integra un sistema HRV (Ventilación con Recuperación de Calor), garantiza el confort térmico, la calidad del aire y el rendimiento energético de los espacios aprovechando el aire expulsado para pre-acondicionar el aire de renovación. La envolvente está formada por paneles de concreto prefabricado con aislamiento en paredes y techos, y ventanas eficientes de baja emisividad. El techo verde y los arcos cuentan con vegetación autóctona. Esta vegetación y el riego por goteo con agua tratada permitieron un ahorro de agua del 83,06%, así como los equipos ahorradores y uso de agua tratada en baños.
El proyecto también persiguió el crédito de Educación Verde, aprovechando el valor educativo del edificio con un programa de extensión educativa que muestra las estrategias de vida sostenible. Utilizando el proyecto como ejemplo, los alumnos conocen de primera mano el impacto que puede ofrecer el diseño responsable.
Empresa
UDEM
La Universidad de Monterrey (UDEM) es una institución privada de educación superior ubicada en San Pedro Garza García, una ciudad en el estado de Nuevo León, México. La universidad fue fundada en 1969 y desde entonces se ha convertido en una de las universidades más prestigiosas del país.
La universidad es conocida por su fuerte compromiso con la excelencia académica, la innovación y la responsabilidad social - busca contribuir en la arquitectura sostenible a través de una planeación estratégica de sus edificios.
Es una institución educativa privacidad y cuenta con una población estudiantil de más de 16,000 alumnos.
Proyecto
Compromiso social y medioambiental sostenible
El edifico ESTOA es un edificio de usos múltiples y es la nueva entrada principal al campus de la Universidad de Monterrey. El edificio, cuenta con 250,000 pies cuadrados de construcción; incluyendo salas de conferencias, auditorios, oficinas, áreas para estudiantes, área social, cafetería, oficinas de atención a estudiantes, salas y cuartos para uso académico y jardines.
Se usaron sistemas eficientes para garantizar el ahorro en consumo de energía, se optó por utilizar fuentes de agua tratada y equipos eficientes para reducir el consumo de agua, y utilizó materiales y recursos que, en conjunto con buenas prácticas durante la construcción, redujeron de manera significativa el impacto en el ambiente.
A esto se le suma la conexión que tiene el proyecto con el entorno urbano, promoviendo una movilidad alternativa, y la integración de espacios al exterior que permiten reducir el efecto isla de calor y aumentar las áreas de absorción. El proyecto aprovecha su potencial educativo al volverse una experiencia didáctica a través de la cual, los usuarios aprenden de primera mano sobre las estrategias sostenibles implementadas en el proyecto y además disfrutan de un espacio pensado para su confort.
Retos
Los retos a sobrepasar
ESTOA buscaba - desde el inicio - reducir el impacto ambiental en áreas como energía, ahorro de agua y hasta en su construcción.
Buscaba, de igual manera, cuidar la calidad del aire interior, así como renovación constante de aire para que se mantuviera el confort térmico, la educación de los ocupantes y la recuperación de cerca de cuatro hectáreas para que toda el área funcionara como pulmón verde en la zona poniente del área metropolitana y reducir el efecto isla de calor.
Solución
No solo obtuvimos lo esperado, sino algo mejor
Se logró un ahorro de energía a través del sistema de iluminación, equipo eficiente de HVAC y estudios de la envolvente.
El sistema de iluminación utiliza 100% tecnología LED, además de contar con sensores de control de iluminación y de ocupación, integrados a un sistema de control. El confort térmico, la calidad del aire y el desempeño energético es garantizado a través de un sistema de aire acondicionado de flujo de refrigerante variable.
La renovación constante de aire se logró mediante inyectores conectados directamente a los equipos de HVAC, además, se incluyeron patios interiores con vegetación y acceso directo al cielo.
Durante el proceso de diseño, las personas involucradas recibieron capacitación constante sobre las estrategias, métodos y procesos LEED.
El espacio de estacionamiento se movió a niveles subterráneos para la recuperación de las hectáreas.