Descripción general
San Pedro Garza García
San Pedro Garza García (SPGG), es un municipio que ha sido y continúa siendo un modelo ejemplar en términos de la calidad de vida que ofrece a sus residentes. Se encuentra ubicado en el estado de Nuevo León y forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, abarcando una extensión de 7,093 hectáreas con una población de 132,169 habitantes.
En diciembre de 2022, este municipio se destacó como líder en liderazgo, transformación e innovación en términos de sustentabilidad urbana al obtener la certificación LEED for Cities, alcanzando el nivel Oro con una puntuación de 68 puntos. Este logro convirtió a San Pedro Garza García en la primera ciudad en México y en toda Latinoamérica en recibir este reconocimiento. La certificación LEED for Cities no solo sirve como una herramienta para identificar áreas de mejora y priorizar la inversión en futuros planes, sino que también ha sido una estrategia para elevar los estándares de sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Empresa
SPGG
El municipio de San Pedro Garza García decidió buscar la certificación LEED for Cities debido a que esta herramienta, al igual que los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Al adoptarla, el SPGG reafirma su compromiso con el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, así como su adhesión a la agenda mundial. Esta certificación proporciona un marco de trabajo que permite medir y obtener indicadores sobre el desempeño de la ciudad, promoviendo la mejora continua. Al hacerlo, se refuerzan las estrategias implementadas hasta ahora y se plantean nuevos desafíos para el futuro.
Proyecto
Impacto Social
La relevancia que SPGG otorga a los entornos urbanos y zonas naturales es una de sus características más destacadas. Todas las residencias en SPGG cuentan con la proximidad de un parque a menos de 800 metros, los cuales representan 26.25 m² de áreas verdes por cada individuo. Esto brinda a la comunidad oportunidades para disfrutar de actividades recreativas, al tiempo que mejora la seguridad y la calidad de vida de los residentes.
Retos
Impacto Medioambiental
El primer desafío de la ciudad consistió en crear un registro de emisiones en colaboración con una universidad del Área Metropolitana de Nuevo León. Este registro se actualizará anualmente. Además, se tomaron en cuenta indicadores como la cantidad de residuos generados y desviados de los vertederos, la distancia recorrida por vehículo, el porcentaje de energía renovable y el porcentaje de viviendas con acceso a áreas verdes. Los aspectos relacionados con el agua, la energía, los residuos, la calidad de vida, la seguridad, la calidad del aire y el transporte se introdujeron en la plataforma ARC Skoru.
Solución
Salud y Bienestar
Las áreas verdes en SPGG tienen múltiples beneficios, como mejorar la calidad de vida y la calidad del aire. Se informó que hay 26.25 m² de áreas verdes por habitante, y el 100% de las viviendas tienen acceso a espacios verdes a menos de 800 metros de distancia caminable.
Se ofrecen clases gratuitas para los ciudadanos, con el objetivo de promover su participación activa. Estas clases abarcan una variedad de actividades, desde deportes que requieren habilidades físicas y trabajo en equipo, hasta sesiones de mindfulness que fomentan la concentración y la presencia.
Medidas como la restauración de parques públicos, la preservación de los recursos naturales, las normas urbanas que fomentan la diversidad en la ciudad, la salvaguardia de nuestro patrimonio arquitectónico y urbano, y la puesta en marcha de un sistema de recolección y centros de reciclaje, han dado inicio a un proceso hacia una ciudad más sostenible.