Descripción general
Pharr East IV
Pharr East IV es una nave industrial ubicada en Reynosa, Tamaulipas, con una distribución especulativa de almacén, manufactura y oficinas. Durante el diseño y la construcción de este edificio, se integraron criterios medioambientales que se reflejan en su eficiencia energética, el ahorro de agua y la reducción general de los impactos ambientales negativos.
Empresa
Sobre IGS - Centinela
IGS / Centinela Property es un desarrollador mexicano y administrador de fondos dedicado a crear valor para sus inversionistas y clientes en el sector industrial, vivienda y desarrollo.
IGS busca implementar estrategias sostenibles en su portafolio de edificaciones industriales al certificarlos LEED®, que es una herramienta internacional reconocida por su visión holística de sostenibilidad.
Proyecto
Logros en el proyecto
El proyecto logró un 100% del ahorro en sus áreas de paisajismo al instalar vegetación nativa que no requiere de riego.
El proyecto obtuvo un ahorro energético superior al 10% comparado con un edificio convencional.
Retos
Solución
ESTRATEGIAS LEED®
➤ UBICACIÓN Y TRANSPORTE
El proyecto está ubicado en una zona de alta prioridad, fomentando la vitalidad económica y social de la comunidad, impulsando áreas con restricciones de desarrollo y promoviendo la salud ecológica, cultural y comunitaria del área circundante.
➤ SITIOS SOSTENIBLES
Todos los inquilinos tienen acceso a las guías de diseño y construcción para conocer el proceso constructivo, promoviendo el seguimiento de las prácticas sostenibles.
➤ EFICIENCIA DEL AGUA
Debido a la implementación de equipo hidrosanitario eficiente en caseta, el proyecto disminuye en un 45.67% el consumo de agua interior, en comparación con edificaciones convencionales. El diseño de paisajismo xerófilo permite una reducción del 100% en el uso de agua exterior.
➤ ENERGÍA Y ATMÓSFERA
La nave utiliza exclusivamente iluminación LED, logrando una reducción del 39.10% en el consumo eléctrico de iluminación interior y un 42.80% en el consumo eléctrico de iluminación exterior, al comparar el diseño con el estándar ASHRAE 90.1-2010. Además, cuenta con control automático en función de la iluminación natural, lo que maximiza el ahorro de energía.
➤ MATERIALES Y RECURSOS
Durante la construcción, la densidad total de residuos fue de 1.47 lb/ft2, estando por debajo del máximo establecido por LEED, demostrando un enfoque responsable en el manejo de residuos.
➤ CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR
Con la incorporación de tragaluces estratégicamente ubicados, el proyecto logra niveles óptimos de iluminación natural en el 99.99 % de los espacios ocupados, minimizando el uso de iluminación artificial.
➤ INNOVACIÓN
Todas las estrategias implementadas por parte de la certificación LEED se comunican a los ocupantes y visitantes del edificio mediante un mural de estrategias sostenibles. Durante el desarrollo del proyecto se llevó a cabo el acompañamiento de un especialista LEED Profesional Acreditado.