Descripción general
South III
South III es una nave industrial ubicada en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, compuesta por áreas de almacén, manufactura y oficinas.
Esta nave industrial ha sido diseñada y construida con un enfoque integral teniendo en mente, la generación de impactos ambientales positivos y la eficiencia energética.
Empresa
Sobre IGS - Centinela
IGS / Centinela Property es un desarrollador mexicano y administrador de fondos dedicado a crear valor para sus inversionistas y clientes en el sector industrial, vivienda y desarrollo.
IGS busca implementar estrategias sostenibles en su portafolio de edificaciones industriales al certificarlos LEED®, que es una herramienta internacional reconocida por su visión holística de sostenibilidad.
Proyecto
Sobre el proyecto
➤ Ubicación y Transporte
Se fomenta el uso de vehículos eficientes y vehículos eléctricos mediante la provisión de espacios preferenciales de estacionamiento y estaciones de carga, promoviendo así la reducción de emisiones y el uso de transporte con menores emisiones.
➤ Sitios Sostenibles
Previo a su ubicación, el proyecto realizó análisis detallados de topografía, hidrología, clima, vegetación, suelo y uso humano. Además, la gestión del agua de lluvia en el sitio, manejando el percentil 98, garantiza el fomento al ciclo hidrológico.
➤ Eficiencia del Agua
Debido a la implementación de equipo hidrosanitario eficiente en caseta, el proyecto disminuye en un 54.86% el consumo de agua interior, en comparación con edificaciones convencionales. El diseño de paisajismo xerófilo permite una reducción del 100% en el uso de agua exterior.
➤ Energía y Atmósfera
La nave utiliza exclusivamente iluminación LED, logrando una reducción del 29.21% en el consumo eléctrico de iluminación interior y un 52.40% en el consumo eléctrico de iluminación exterior, al comparar el diseño con el estándar ASHRAE 90.1-2010. Además, cuenta con control automático en función de la iluminación natural, lo que maximiza el ahorro de energía.
➤ Materiales y Recursos
Durante la construcción, la densidad total de residuos fue de 6.03 lb/ft², estando por debajo del máximo establecido por LEED, demostrando un enfoque responsable en el manejo de residuos.
➤ Calidad Ambiental Interior
Con la incorporación de tragaluces estratégicamente ubicados, el proyecto logra niveles óptimos de iluminación natural en el 95.95 % de los espacios ocupados, minimizando el uso de iluminación artificial.
➤ Innovación
Todas las estrategias implementadas por parte de la certificación LEED se comunican a los ocupantes y visitantes del edificio mediante un mural de estrategias sostenibles. Durante el desarrollo del proyecto se llevó a cabo el acompañamiento de un especialista LEED Profesional Acreditado.