Tlalnepark IV Nave 2 LEED O+M: Existing Buildings v5: Un Hito en Sostenibilidad Industrial 

hola

Tlalnepark IV Nave 2 se ha convertido en el primer proyecto industrial en el mundo en alcanzar la certificación LEED® O+M v5 beta, obteniendo el nivel Oro. Ubicada en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, es un referente en la adopción de prácticas sostenibles para la operación y mantenimiento de edificios industriales.

Propiedad de FUNO, el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de Latinoamérica, este edificio ha marcado un precedente al fomentar la alineación de sus inquilinos con los objetivos de sustentabilidad de la empresa.

Eficiencia y Compromiso Ambiental 

Con una superficie de 34,819 m² y finalizado en 2017, este centro de distribución y almacén ha sido diseñado para reducir su impacto ambiental y maximizar la eficiencia operativa. Las estrategias de sustentabilidad que se aplicaron en la nave engloban los 3 principios que esta nueva versión: acción climática, calidad de vida y restauración y conservación ecológica. Dentro de estos, se encuentran evaluaciones y planes de mejora que se desarrollaron en temas pertinentes como el manejo de agua, manejo de refrigerantes, transporte sustentable, necesidades de los ocupantes, manejo de sitio, entre otros.  

Entre sus principales iniciativas, el edificio cuenta con estrategias avanzadas de eficiencia energética, alineada con los más altos estándares de sustentabilidad como es la certificación LEED. El edificio también cuenta con políticas de uso de agua, por lo que tienen un bajo consumo de agua en comparación con edificaciones similares. Además, el edificio se distingue por su eficiente gestión de residuos y su alto índice de desvío de relleno sanitario, sirviendo como referente para otras edificaciones en México. 

Impacto Social y Equidad en Operaciones 

Tlalnepark IV Nave 2 no solo destaca por su enfoque ambiental, sino también por su compromiso con la equidad y el bienestar de su personal. A través de una planeación operativa que prioriza la seguridad de sus trabajadores y el mantenimiento sostenible, el edificio garantiza condiciones laborales óptimas y promueve la equidad en todas sus áreas operativas.  

Un Modelo para la Industria 

El éxito de Tlalnepark IV Nave 2 demuestra que la industria logística y de almacenamiento puede transitar hacia un modelo más sostenible sin comprometer la eficiencia operativa. Con esta certificación pionera, el edificio se posiciona como un referente global en la transformación de espacios industriales hacia un futuro más responsable y sustentable. 

Contacto

Descubre cómo transformar tu proyecto.