Palmas 781

Resumen

Palmas 781

Ubicación: Ciudad de México, México

Categoría: Comercial

Palmas 781 es un edificio de oficinas de 26,249 m² ubicado en la Colonia Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. Desde su inicio, como parte de los compromisos de Grupo Carso, este proyecto incluyó objetivos de sostenibilidad enfocados en el uso eficiente de energía, agua, materias primas, así como mantener la calidad de los espacios mediante calidad del aire. Mediante un proceso integrado y con la participación de todos los involucrados, se logró la implementación de estrategias sostenibles. Este edificio se levantó en un sitio previamente impactado, buscando mejorar el sitio previo con un proyecto que fue diseñado de forma holística considerando las estrategias de sostenibilidad necesarias en la zona y tomando como base la certificación LEED para incrementar los impactos positivos.

Certificaciones :

LEED® Gold BD+C: Core and Shell v2009

Empresa

Grupo Carso

Grupo Carso es una empresa mexicana de conglomerados fundada en 1980. La empresa es una de las más grandes e influyentes de América Latina y tiene presencia en una amplia variedad de sectores, incluyendo telecomunicaciones, construcción, energía, bienes raíces, minoristas, entre otros. La empresa ha sido reconocida por su fuerte enfoque en la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Proyecto

Sostenibilidad desde sus inicios

El proyecto mostró un compromiso con la sostenibilidad desde las etapas iniciales y promovió principalmente estrategias con impacto ambiental enfocadas en el uso eficiente de energía, agua y materiales. El proyecto consiguió un ahorro de energía por medio de sistemas eficientes, operación y mantenimiento. De igual manera, se mejoró la eficiencia hídrica a través de instalaciones de agua de bajo consumo y paisajismo. El 100% de las aguas grises y negras del edificio se tratan en sitio, reutilizando el agua tratada en el riego de las áreas verdes y en las descargas de baños y urinales del edificio. También se implementaron pozos de absorción y tubería pluvial que permite gestionar la escorrentía para un evento de lluvia del percentil 100. En cuanto al uso de materiales, el 32% de los materiales de construcción provienen de la región del proyecto y el 13% de los materiales tienen contenido reciclado, minimizando la contaminación ambiental.

Retos

Los retos a enfrentar

Al ser un edificio de oficinas para renta, el alcance del propietario sobre el proyecto tiene ciertas limitantes.

Solución

Las estrategias a seguir

Se establecieron dos estrategias principales. La primera incluye dejar las preparaciones de los servicios mínimos necesarios para los inquilinos; proporcionando suministro de aire acondicionado no solo con distribución de agua helada sino hasta el equipo evaporador y se incluyeron módulos de baños en cada piso de bajo consumo y con reutilización de agua tratada, de esta forma se controla el consumo de los equipos. La segunda, consiste en extender el compromiso con la sostenibilidad hacia sus inquilinos a través de un contrato con el cual se establecen criterios mínimos de eficiencia energética e hídrica y de condiciones ambientales al interior, que los inquilinos deberán cumplir al hacer modificaciones en el interior del edificio.

Resultados

Resultados Ambientales

26%

Reducción del consumo energético con respecto al caso base de ASHRAE

100%

Reducción de consumo de agua potable para paisajismo mediante el tratamiento en sitio de agua residual

81%

Reducción del consumo de agua potable

36%

Materiales regionales seleccionados para fomentar la economía local y reducir emisiones asociadas al transporte

Contacto

Descubre cómo transformar tu proyecto.