Panorama industrial sostenible en México y el nearshoring. 

hola

El nearshoring es la práctica de trasladar la producción de bienes o servicios a países cercanos; en lugar de realizarlo en ubicaciones más lejanas o incluso en diferentes continentes.

En el caso de México, el nearshoring ha adquirido tracción gracias a condiciones como el tratado comercial TMEC (celebrado con EU y Canadá) y a los atrasos e incluso desabastos de mercancía esperados de ubicaciones lejanas (como es el caso de China) experimentados durante la pandemia. Adicionalmente, la ubicación geográfica de México lo convierte en un destino ideal para la práctica del nearshoring (debido a su proximidad con los mercados clave de América), junto con otros beneficios tales como la mano de obra accesible y joven, la agilización de algunos trámites e incluso en ciertas ocasiones algunas facilidades fiscales; por lo que empresas de diversas industrias – como la automotriz, la electrónica, la textil y la aeroespacial – han establecido operaciones en México.  

Como resultado, el desarrollo industrial en territorio mexicano no solo ha permitido a empresas extranjeras incrementar su eficiencia y reducir los costos, sino que también ha creado oportunidades para contribuir a la sostenibilidad ambiental local gracias a los nuevos proyectos y a los requerimientos base de las empresas extranjeras.  

¿Cómo está el panorama en México? 

La industria manufacturera es uno de los principales impulsores del crecimiento económico en México pues, según datos del INEGI, durante el año 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 35 mil 292 mdd, teniendo un incremento del 12% respecto al 2021. Se destacan Estados Unidos y Canadá como los principales inversionistas con 15 mdd y 3.8 mdd, respectivamente.  El sector manufacturero correspondió al 36% de la IED, en el cual destacan la fabricación de automóviles y componentes electrónicos, siendo reflejo de las empresas que han aprovechado al territorio nacional para realizar sus operaciones.  

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, se pronostica que esta inversión se mantenga en alza para el 2023. 

De acuerdo con un informe emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México se ha convertido en el segundo destino más popular para esta estrategia en América Latina, después de Brasil.  

Además de los bajos costos laborales, México también ofrece una gran cantidad de incentivos fiscales y programas gubernamentales para fomentar la inversión extranjera en el país. Por ejemplo, la Ley de Impuesto Sobre la Renta ofrece una tasa impositiva preferencial para empresas que se establezcan en ciertas zonas económicas especiales en el país. 

La certificación LEED como punto clave del desarrollo industrial sostenible 

En paralelo a los beneficios del desarrollo económico, el nearshoring industrial en nuestro país también puede tener un impacto positivo en la sostenibilidad ambiental. En primer lugar, la producción en una ubicación cercana reduce los requerimientos de traslados y, por lo tanto, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos. Asimismo, las empresas que han de trasladar su producción a México podrán implementar prácticas de producción más sostenibles, como la reducción del consumo de energía y agua, la implementación de sistemas de reciclaje y la adopción de tecnologías más eficientes. 

Sergio Argüelles González, el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), ratificó que para el 2023 se tienen confirmados 40 proyectos de inversión. Se observa que, a diferencia del año pasado, el origen de la inversión se diversifica entre Asia, Europa y Estados Unidos aprovechando el T-MEC. 

La demanda de la certificación LEED® en el sector industrial se ha incrementado debido a varios factores. En primer lugar, existe una creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en todos los aspectos del día a día, incluyendo el desarrollo industrial.  Los usuarios finales, las empresas, los desarrolladores, las instituciones financieras y las dependencias gubernamentales están cada vez más interesados en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa y requieren confirmaciones de estrategias llevadas a cabo. Las certificaciones LEED conforman una de las principales rutas para confirmar por un tercero internacional tanto el compromiso de la empresa, como las acciones llevadas a cabo para lograr los objetivos trazados. Tan solo en el 2022 el 42% de los proyectos registrados en el U.S. GBC fueron industriales; de los cuales 36 proyectos lograron certificarse. 

El nearshoring en México ofrece una oportunidad para que las empresas adopten prácticas responsables y se involucren en iniciativas para proteger el medio ambiente y la sociedad. Además, la proximidad a las comunidades locales puede permitir una mayor participación y colaboración con grupos comunitarios y organizaciones no gubernamentales para abordar problemas ambientales y sociales. 

*Basado en una emisión de 57gr CO2 por km recorrido para un recorrido terrestre en tráiler y de 18 gr CO2 para un recorrido marítimo en portacontenedor.  

Fuentes: 

(2023). México: Durante 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 35 mil 292 mdd, lo cual incrementó 12 por ciento en comparación con el año 2021. Recuperado de https://www.gob.mx/se/prensa/durante-2022-la-inversion-extranjera-directa-ied-fue-de-35-mil-292-mdd-lo-cual-incremento-12-por-ciento-en-comparacion-con-el-ano-2021 

Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-diciembre de 2022) (1.ª ed., pp. 2–5). (2023). (1.ª ed.). Ciudad de México. Recuperado de https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2023/cefp0082023.pdf 

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Marzo de 2023 (1.ª ed., pp. 16–17). (2022). (1.ª ed.). Ciudad de México. Recuperado de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B957E5C90-525A-0C48-6CA7-50FA71DC96AF%7D.pdf 

González, Lilia. (2023).México: Nearshoring detona ocupación en parques industriales. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nearshoring-detona-ocupacion-en-parques-industriales-20230215-0144.html 

Contacto

Descubre cómo transformar tu proyecto.